2 de junio de 2010

VIII. Relación de la saga crepúsculo con los temas de la novela Gótica.


Las característica que relacionan esta saga con la novela gotica son las siguientes:

En esta suceden muchas cosas sobrenaturales, es melodramática, exagera los personajes y las situaciones con el fin de resaltar más los efectos estéticos, ruidos extraños, animales exóticos, recrean sentimientos melancólicos: dolor, misterio, sufrimiento, rabia, locura, soledad, lujuria, muerte, locura, amor enfermizo, sufrimiento, cambios de personalidad, depresión, fantasía, insatisfacción… También larelación entre el terror y éxtasis, referencias a la locura, lo irracional, la bestialidad y demás características inhumanas o sobrenaturales, Edward Cullen bueno pero a la vez malo el bien y el mal en un solo ser, localizaciones góticas ejemplo: palacios oscuros y siniestros, bosques sombríos, mazmorras, granjas abandonadas, calles oscuras, casonas vacías…Las descripciones son abundantes para crear una atmósfera que asuste o tenga en tensión al lector. De hecho, la localización en estas narraciones es protagonista del suspense. Aparición de vampiros, hombre lobos, muertos, desapariciones y otros elementos sobrenaturales. Viajes en el tiempo o en el espacio, el mundo de los sueños y las pesadillas también tiene un lugar relevante por la alternancia entre realidad e irrealidad. Personajes dominados por sus pasiones, inteligentes y enigmáticos, siempre atractivos. A veces, castigados por la culpa de ser monstruos y tener una maldición que les arrebata todo lo bueno del mundo... Los protagonistas suelen tener nombres extranjeros muy raros y con mucho poder y elegancia.

Vamos a intentar relacionar algunos temas de novela gótica con esta saga y también intentaremos encontrar alguna semejanza y diferencias con las antiguas novelas de vampiros como por ejemplo Drácula de Bram Stoker.

La novela de Bram Stoker:

La saga de Stephenie Meyer:


Los temas de la nóvela gótica en esta saga:

Agobio:

Me sentía atrapada en una de esas pesadillas aterradoras en las que tienes que correr, correr hasta que te arden los pulmones, sin lograr desplazarte nunca a la velocidad necesaria. Las piernas parecían moverse cada vez más despacio mientras me esforzaba por avanzar en la multitud indiferente, pero aun así, las manecillas del gran reloj de la torre seguían avanzando, no se detenían; inexorables e insensibles se aproximaban hacia el final hacia el final de todo.

-¡Oh no, Bella, no!-gritó la voz horrorizada del ángel. Se produjo un ruido, un terrible tumulto que me asustó detrás de aquel sonido anhelado. Un gruñido grave y despiadado, un sonido seco, espantoso y un lamento lleno de agonía, que repentinamente se quebró…Yo en cambio decidí concentrarme en la voz del ángel.-¡ Bella, por favor!¿ Bella, escúchame; por favor, por favor, Bella, por favor!-suplicaba. “Sí”, quise responderle. Quería decirle algo, cualquier cosa, pero no encontraba los labios-¡Carlisle!- llamó el ángel con su voz perfecta cargada de angustia-.¡ Bella, Bella, no oh, no por favor, no, no! El ángel empezó a sollozar sin lágrimas, roto de dolor. Un ángel no debería llorar, eso no está bien. Intenté ponerme en contacto con el, decirle que todo iba a salir bien, pero las aguas eran tan profundas que me aprisionaban y no podía respirar. Sentí un punto de dolor taladrarme la cabeza. Dolía mucho, pero entonces, mientras ese dolor irrumpía a través de la oscuridad para llegar hasta mí, acudieron otros muchos más fuertes. Grité mientras intentaba aspirar aire y emerger de golpe del estanque oscuro.

Cambios de personalidad:

Salió de su coche a la vez que yo del mío, se acerco y me recogió la mochila. Hasta aquí todo era normal. Pero la puso otra vez en el asiento, y eso se salía de lo habitual.-Vamos a dar un paseo-propuso con una voz indiferente al tiempo que me tomaba de la mano. No contesté. No se me ocurrió la forma de protestar aunque rápidamente supe que quería hacerlo. “Esto no me gusta, va mal, pero que muy mal”, repetía de continuo en una voz dentro de mi mente.

Sufrimiento y soledad:

Te haré una promesa a cambio-dijo-. Te garantizo que no volverás a verme. No regresaré ni volveré a hacerte pasar por todo esto. Podrás retomar tu vida sin que yo interfiera para nada. Será como si nunca hubiese existido. Las rodillas debieron de empezar a temblarme en ese momento porque de repente los árboles comenzaron a bambolearse. Oí el golpeteo de mi sangre más rápida de lo habitual detrás de las orejas. Su voz sonaba cada vez más lejana.

Una auténtica agonía me recorrió al recordar su rostro. La mención de su nombre provocó otra oleada de dolor lacerante que me removió entera. Sacudí la cabeza frenética, desesperada por escapar de ese dolor.

Esperaba poder desmayarme pero, para mi desgracia, no perdí la conciencia. Las oleadas de dolor, que apenas me habían rozado hasta ese momento, se alzaron y barrieron mi mente, hundiéndome con su fuerza y no salí a la superficie.

Miedo:

Sacudí la cabeza, y me encogí, asustada. En el sonido de su nombre dio rienda suelta a aquello que me mordía por dentro, un dolor que me golpeó hasta dejarme sin aliento; me quedé atónita ante su fuerza.

Locura y agobio:

Le seguí, adentrándome en el corazón del bosque, con las piernas temblorosas, ignorando el hecho de que era un sinsentido. El rastro de su paso había desaparecido ipso facto. No había huellas y las hojas estaban en calma otra vez, pero seguí caminando sin pensar en nada. No podía hacer otra cosa. Debía mantenerme en movimiento, porque si dejaba de buscarle, todo habría acabado. El amor, la vida, su sentido… todo habría terminado. Caminé y caminé. Perdí la noción del tiempo mientras me abría paso lentamente por la espesa maleza. Debieron de transcurrir horas, pero para mí apenas eran segundos. Era como si el tiempo se hubiera detenido, porque el bosque me parecía el mismo sin importar cuán lejos fuera. Empecé a temer que estuviera andando en círculos-después de todo, sería uno muy pequeño-, pero continué caminado. Tropezaba a menudo y también me caí varias veces conforme oscurecía cada vez más.

Depresión:

En Luna nueva hay una parte en la que bella está deprimida y no hay nada escrito solo están los meses: noviembre, diciembre, enero en los que ella está totalmente encerrada sin salir totalmente hundida porque Edward se va de su lado sin explicarle nada. Esto

Desesperación:

-¡Edward, no! –grité pero mi voz se perdió en el rugido dela campanada. Entonces le vi, y también vi que él no se había percatado de mi presencia. Esta vez era él, no un alucinación Me di cuenta de que mis falsas ilusiones eran más imperfectas de lo que yo creía; nunca le hicieron justicia. El reloj sonó y el dio un gran zancada hacia la luz-¡No!- grité-¡Edward, mírame!

Amor:

-Sería más…prudente para ti que no fueras mi amiga-explicó- pero me he cansado de alejarme de ti, Bella. Sus ojos eran de una intensidad deliciosa cuando pronunció con voz seductora aquella última frase. Me olvidé hasta de respirar.

Nunca había visto nada más bello; incluso mientras corría jadeando y gritando, pude apreciarlo. Y los últimos siete meses desaparecieron. Incluso sus palabras en el bosque perdieron significado. Tampoco importaba si no me quería. No importaba cuánto tiempo pudiera llegar a vivir; jamás podría querer a otro.

-Edward, no… Me puso un dedo en los labio para cerrarlos.-No te preocupes, Bella, mi amor. No he olvidado el resto de tus peticiones. Introdujo las manos en mi pelo y sus labios se movieron de modo lento, pero concienzudo, contra los míos, antes de que m diera cuenta de a qué se estaba refiriendo. De lo que estaba haciendo. No, no, no, discutía en mi interior. Sacudí la cabeza y su boca se deslizó hasta mi cuello, dándome una oportunidad para recobrar la respiración. Puso sus labios otra vez sobre los míos y se me hizo imposible volver a hablar. El fuego corría por mis venas quemándome donde mi piel tocaba la suya. -¿Por qué?- me preguntó otra vez, su voz baja y ronca-.Te amo. Te deseo. Justo ahora..


Semejanzas y diferencias entre el vampiro de la saga crepúsculo y las antiguas novelas de Vampiros:

Hay bastantes semejanzas con el antiguo vampiro el más importante Drácula de Bram Stoker : la fuerza y la velocidad, el color cambiante de los ojos, la piel pálida, jamás. Se alimentan de comida sino su alimento es la sangre humana y tienen un encanto extraño y seductor, la forma de hablar a veces, con cadencias poco habituales y frases extrañas y de épocas anteriores, su pasión por la sangre, son seres muertos de manera que permanecen igual siempre, no les puede dar el sol, los dos están enamorados de una mujer, los dos son protagonistas de sus novelas.

Hay también diferencias entre estas dos novelas: Drácula de Bram Stoker es más siniestro, oscuro, malo, siniestro, al leer la novela produce miedo, tensión, en cambio, Edward el vampiro de Crepúsculo es bueno, no da ningún tipo de miedo al leer la novela, intenta no hacer daño a nadie, odia ser vampiro en cambio en la otra novela el vampiro en ningún momento da a entender que no quiere ser vampiro. También hay una gran diferencia, Drácula es mucho mas feo y poco atractivo esta mas viejo y también esta escrito en otra época mucho mas antigua y por esto tiene características diferente que en la que vivimos y en cambio Edward tiene apariencia de adolescente guapo, enérgico, atractivo, seductor, inalcanzable y esta novela esta escrita en la actualidad , y algo en lo que ha sorprendido a mucha gente al vampiro de Stoker si le da el mínimo rayo de sol mueren ardiendo y en Crepúsculo no, solo cuando le da el sol brillan como pequeños diamantes que les cubre toda su piel y la ultima diferencia el vampiro de Drácula se alimenta de sangre humana en cambio el de Crepúsculo toma la sangre de los animales para no hacerles daño a los humanos.



No hay comentarios: