2 de junio de 2010

VII. El género gótico hoy en día

En el siglo XIX los cuentos de horror de miedo de fantasmas experimento un gran avance por las aportaciones de los grandes cultivadores que encontró en Inglaterra. Autores como, Robert Louis Stevensor, M.R.James, Henry James, y entre otros, ejercerían una profunda renovación de estilos, temas y contenidos que, ya en pleno siglo XX, acabaría desembocando en el último autor mayor del género: el norteamericano Howard Phillips Lovecraft. Con él, el género macabro experimentaría un gran cambio. Éste introdujo, además, en el género elementos y contenidos propios de la naciente ciencia-ficción, lo que tendría amplias repercusiones en toda la literatura y el cine posteriores. Lovecraft, a partir de las fantasías de su mundo interior, supo mezclar éstas con las enseñanzas de autores de su predilección como Poe, Lord Dunsany lo que dio como resultado una mitología propia , los Mitos de Cthulhu, a través de la cual logró dar cumplida expresión a los muchos terrores y obsesiones que anidaban en su personalidad enfermiza y este sigue siento desarrollada por otros autores y quetransformo el miedo gótico de fantasmas en un espanto concebido a través de criaturas y lugares inspirados en la fantasía y la ciencia. Ficción: el lo denominó “Horror Cósmico”.

Pero el escritor que gran parte de la crítica sitúa al lado de Poe, Lovecraft y Maupassant en el panteón de ilustres cultivadores del miedo, es el norteamericano Ambroso Bierce, quien a través de Un terror sagrado, La ventada cegada y La cosa maldita se evidenció como maestro absoluto del horror absorbente y feroz. La última hornada del género de terror cuenta con figuras literariamente controvertidas, como Stephen King, Ramsey Campbell y Clive Barker grandes autores, y algunas de sus obras han sido adaptadas con éxito al cine. En los últimos años, la producción de este género se ha trasladado, en gran parte, desde el campo de la literatura al de la cinematografía aunque esta tienen poco ya que ver con el terror clásico que inspiraron los Bram Stoker, Walpole o Lovecraft, la televisión y los video-juegos, dando origen a un nuevo subgénero de terror, el gore, caracterizado por el fácil recurso a las escenas sangrientas y con mucha violencia.

Ejemplos de influencias de la novela góticas en películas:


El nuevo subgénero el gore, en películas, video-juegos etc.



LA LITERATURA GÓTICA EN EL CINE:

Decir a estas alturas que el séptimo arte tiene una gran deuda con la literatura produce cierto sonrojo. Ahora bien, no todas las corrientes y estilos literarios han participado en el engrandecimiento del cine de la misma manera. La literatura gótica, junto a la de aventuras y la ciencia ficción, quizás sea la corriente literaria que más repercusión haya tenido en la historia del cine desde sus inicios hasta nuestros días, al menos como generador de iconos universales.

Lo fundamental en el terror gótico es transmitir la visión de un mundo misterioso e inquietante, donde el hombre está indefenso a expensas de fuerzas superiores a su voluntad. La decadencia de una sociedad decrépita, las imágenes de locura y muerte, los fantasmas ancestrales y las escenas oníricas serán las principales señas de identidad de este cine, fiel a la tradición literaria del gótico de finales del siglo XVIII y del XIX. Pero el cine gótico se caracterizará sobre todo por una exageración dramática sublime, tanto en las formas como en el fondo, creando un marco sobrenatural inigualable para que personajes siniestros provoquen el escalofrío y el horror a sus anchas en el espectador.

Por eso evidentemente, el potencial estético del joven arte para crear imágenes sugestivas no podía pasar desapercibido para los productores de la época. Tras la rica experiencia del teatro romántico y el emergente teatro expresionista, la industria del cine aprovechará su capacidad referencial para ilustrar lo que hasta ahora sólo se había podido leer o ver sobre un escenario, y será en la estética expresionista donde las historias de terror encontrarán un perfecto acomodo.

Para el mundo del cine, uno de los aspectos más atractivos de la literatura gótica siempre ha sido la descripción de atmósferas asfixiantes etc . En buena parte de los casos serán criaturas semihumanas o con alguna extraña mezcla de animal: lobos,murciélagos, reptiles, insectos…Otras veces en cambio, serán hombres que pierden sus

facultades humanas por algún motivo como por ejemplo Frankenstein, el Dr. Jeckyll basada en la novela gótica de Mary Shelley. Pero de todos los monstruos, el más representado en la historia del cine será el vampiro, con su noble encarnación en el Conde Drácula.

Todos estos monstruos han sido representados una y otra vez hasta convertirse en verdaderos mitos del siglo XX. El cine por sí mismo nunca hubiera sido capaz de crear tan magnéticas y fantásticas criaturas sino hubiera sido por los magníficos escritos de novelas góticas.

La segunda gran aportación de la narración gótica, tanto o más importante que la anterior, será la concepción del espacio. Sólo hay que recordar las riquísimas y prolijas descripciones de H.P Lovecraft o Edgar Allan Poe, donde los ambientes juegan un papel tan importante como los personajes.

El terror desgarrado de los suburbios del Londres del XIX y de viejos castillos convive también con un terror de estirpe romántica y humanista encarnado por Frankenstein. Al igual que en el caso de Drácula existen diferentes versiones de esta obra: primero, un Frankenstein siniestro y asesino hasta la versión más edulcorada rodada hace unos años por Kenneth Brannagh. Lo mismo ocurre con Drácula, que comenzó con una interpretación barroca y elegante, encarnada por Bela Lugosi, pasó por el satánico y embaucador Drácula de Christopher Lee hasta llegar de nuevo a la romántica y sensual versión del maestro Coppola y a los vampiros actuales atractivos, buenos, llamativos, extraños, hasta adolescentes como por ejemplo en Crepúsculo.

Todos ellos tienen una cualidad en común: la decadencia propia del romanticismo, el horror como algo sublime, la erótica de la sangre y el escalofrío, la sensual belleza de lo prohibido. Por el contrario, la mayor parte del cine de terror de nuestros días parece orientarse más hacia lo sensitivo, al gusto por el susto fácil, al juego de descubrir al asesino o, directamente, a provocar la náusea gracias a jugosas escenas de vísceras y demás truculencias. No han sido muchos los que han continuado cultivando este género, salvo honrosas excepciones. El barroquismo de algunas películas de Tim Burton­ ­:Eduardo Manostijeras, Sleepy Hollow, Sweeney tood etc.




No hay comentarios: