2 de junio de 2010

VI. Obras y autores

Algunas novelas góticas:


El Castillo de Otranto de Horace Walpole.

En la literatura se atisba una senda oculta entre la maleza, una senda alternativa, que se aparta del camino de la luz. La primera alma en recorrer dicha senda fue la de un inglés avispado que tuvo el honor de ser el fundador del género. En pleno siglo de las luces surge en Inglaterra la figura de Horace Walpole y su Castillo de Otranto escrita en 1764, fue la primera novela gótica, tuvo una buena acogida entre los lectores de la época, lo cual ayudó a Walpole a reconocer su autoría. La novela nos cuenta la historia desarrollada en la Italia Medieval de un principado y su usurpador, Manfredo, el cual intentará que no se cumpla una terrible profecía la cual el fin era su descendencia y la pérdida de su castillo. Toda la trama se desarrolla con el castillo y un monasterio próximo como telón de fondo. Esto sucede en el castillo, cuyo dueño fue asesinado en las cruzadas, y usurpó su lugar Manfred, pero el Castillo tiene una maldición. El hijo de Manfred se casa con una chica, pero luego muere y a partir de ahí, la trama se va complicando. Esta es la diferencia con la novela histórica, que la gótica no pretende recrear algo real, mientras que la otra sí.

Pese a ser inocente, ingenua y carecer de fuerza alguna, no cabe duda de que nos encontramos ante la primera obra con elementos claramente góticos: el castillo, la inocente princesa, monjes, sucesos sobrenaturales...

Horace Walpore dio un nuevo rumbo al movimiento literario de la época, y su novela fue un auténtico punto de ruptura, ya que a partir de su publicación fueron muchos los que decidieron indagar en éste nuevo genero. Empezaron a aparecer diversas obras de carácter gótico; novelas, relatos publicados en revistas de la época. Y no sólo fue popular en Inglaterra. Se tradujo muy pronto al español y francés. Todos los europeos cultos lo leían lo cual facilitó su difusión. Europeos cultos lo leían lo cual facilitó su difusión. Había nacido la literatura de terror.

Los misterios de Udolfo de Ann Radcliffe.

Los misterios de Udolfo, es una novela escrita por Ann Radcliffe. Se publicó en el verano de 1794 en 4 volúmenes. Es la cuarta y más famosa novela de la autora. Los misterios de Udolfo cuenta las aventuras de Emily St. Aubert quien sufre, entre otras calamidades, la muerte de su padre, terrores sobrenaturales en un sombrío castillo, y las maquinaciones de un bandolero italiano. A menudo se la cita como el modelo arquetípico de la novela gótica. Los misterios de Udolfo tiene un papel destacado en la obra de Jane Austen, La abadía de Northanger, en la que una impresionable joven, después de leer la novela de Radcliffe, empieza a ver a sus amigos y conocidos como villanos y víctimas góticos, con divertidos resultados.

Los misterios de Udolfo es el romance gótico, repleto de terror físico y psicológico; castillos remotos y en ruinas; acontecimientos sobrenaturales; un villano melancólico y retorcido; y una heroína perseguida. Radcliffe le añade extensas descripciones de paisajes exóticos en los Pirineos y los Apeninos. Se enmarca en el año 1584 en el sur de Francia y norte de Italia. Emily St. Aubert, joven francesa se queda huérfana después de la muerte de su padre. Es encerrada en el castillo Udolfo en las manos del Signor Montoni, un bandolero italiano que se ha casado con su tía, Madame Cheron. El romance de Emily con Valancourt, el hermano menor del conde Duvarney, queda frustrado por Montoni y otros. Emily quiere descubrir también una explicación de la misteriosa relación entre su padre y la marquesa de Villeroi, un misterio que parece tener algo que ver con el castillo Udolfo.

Al principio de la novela se presenta a Emily, que comparte con su padre un lazo especialmente estrecho, debido a su amor por la naturaleza. Después de la muerte de su madre por una grave enfermedad, Emily y su padre se acercan aún más. Ella le acompaña a un viaje a Suiza, donde conocen a Valancourt, un guapo hombre que también siente un parentesco casi místico con el mundo natural. Emily y Valancourt pronto se enamoran.

El padre de Emily muere y la envían a vivir con su tía, Madame Cheron, quien no tiene nada en común con ella y la muestra poco afecto. Madame Cheron se casa con Montoni, el villano de la historia. Montoni lleva a Madame Montoni y Emily a Udolfo, separando así a Emily de su pretendiente Valancourt, en el que Montoni amenaza a Madame con violencia para forzarle a entregarle sus propiedades en Toulouse, que si ella muere irían en principio a Emily. Se suceden acontecimientos estremecedores dentro del castillo, y al final, Emily recupera el control de su herencia y se une a Valancourt.



Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Wollstonecraft Shelley.


Frankenstein o el moderno Prometeo es una obra literaria de la escritora inglesa Mary Wollstonecraft Shelley. Publicado en1818 y enmarcado en la tradición de la novela gótica, el texto explora temas tales como la moral científica, la creación y destrucción de vida y la audacia de la humanidad en su relación con Dios. De ahí, el

subtítulo de la obra: el protagonista intenta rivalizar en poder con Dios, como una suerte de Prometeo moderno que arrebata el fuego sagrado de la vida a la divinidad. Fue el primer texto del género ciencia ficción. La idea de este libro surgió una noche lluviosa del 16 de junio de 1816. Se encontraban alrededor de una fogata, conversando y bebiendo vino, Percy Bysshe Shelley (marido de Mary Shelley), Lord Byron, Claire Clairmont y John W. Polidori, médico y escritor. Al parecer, en algún punto de ese encuentro, cada uno de los concurrentes asumió el compromiso de escribir una historia de terror. Fieles al acuerdo, cada cual inició la suya. Sin embargo,

los únicos que la terminaron fueron Mary Shelley y Polidori, quien publicó el cuento El vampiro.

La noche del 16 de junio de 1816, después de que Lord Byron y Percy B.Shelley discutieran largamente sobre la posibilidad de descubrir el principio vital de la naturaleza y transferirlo a un cuerpo inerte, la visión de un monstruo creado por la ciencia humana. En esa misma noche, Mary Shelley tuvo una pesadilla, una visión en la que un estudiante obsesionado con la creación de vida artificial despierta y contempla horrorizado a su espantosa creación. A partir de esta horrible visión, la autora se abocó a la construcción de la prometida narración de terror más célebre de todos los tiempos, Frankenstein o el moderno Prometeo es la primera obra de ciencia ficción; unas de las grandes novelas góticas. Están también quienes ven en ella un relato de riqueza filosófica, cargada de profundos planteos acerca de la naturaleza del hombre, de la frontera entre la vida y la muerte, y de las posibilidades del conocimiento. Más allá de la perspectiva de juicio, una gran obra maestra.

La pasión del Dr. Frankenstein por lo oculto y su obsesión por dar vida a un ser confluyen en la creación de un engendro. Hecho de carne humana pero sin alma, ingenuo solitario, desorientado y a la vez que dotado de una fuerza asombrosa se trata de un monstruo aterrador, perseguido por los hombre, pero este monstruo es, en realidad una víctima de su creador.


La caída de la casa Usher de Edgar Allan Poe.

La caída de la Casa Usher también se le conoce como El hundimiento de la casa Usher, es un cuento del escritor estadounidense, Edgar Allan Poe huérfano de actores, marcado por la pobreza, las adicciones y la locura este escritor o en la historia de la literatura el privilegio de ser el más grande entre los maestros del cuento de terror,más aún: el creador . Este fue publicado por primera vez en 1839.

En este cuento un joven caballero es invitado al viejo caserón de un amigo de la infancia, Roderick Usher, artista enfermizo y excéntrico que vive completamente recluido en compañía de su hermana, Lady Madeline, también delicada de salud. Usher vive presa de una enfermedad indefinible, lo que hace a todos temer por su vida. La que acaba muriendo es su hermana. Sus restos mortales son depositados en una cripta, pero no tardan en producirse terribles acontecimientos que desembocarán en un trágico final.

La caída de la casa Usher es una de las obras de su autor preferidas por la crítica, y la que el propio Poe consideraba de las más logradas que había escrito, solamente por detrás de Ligeia. Relato largo, con muchos detalle, es muy "literario", por su densa materia narrativa, por las numerosas citas que contiene, los títulos de libros, y hasta poemas completos.

Esta historias tiene muchas interpretaciones literarias y psicológicas, debido a sus excesos, literarios del Barroco, y de todo tipo, como la fantástica recreación de efectos que se logra al combinar, alucinógena y metafóricamente, las figuras estilísticas con procesos físicos misteriosos: la personificación, la sinergia, la ósmosis...

El cuento contiene una gran acumulación de elementos pero bien organizados: todo ello refleja una larga alegoría de la enfermedad y la muerte. La recargada ambientación y el paisaje, plenos de detalles oscuros, siniestro, sombríos traen ecos dela novela gótica clásica pero, como gran exponente que es del terror spicológico inventado por Edgar Allan Poe, aporta la originalidad y la genialidad artística de este. Los elementos autobiográficos saltan a la vista como en ningún otro; lo morboso, vinculado a una enfermedad nerviosa de confusa etiología, los rasgos necrolofílicos, el sadismo macabro, las relaciones familiares anormales.


Poe consigue mezclar todo de una forma armoniosa y fascinante, y el instrumento en el que se basa para llevarlo acabo no es otro que su maestría técnica. En esto se iguala La caída de la Casa Usher con el resto de obras maestras del autor dentro del género breve. Siempre esas cualidades rítmicas y musicales en la estructura y en la propia prosa. En cuanto al final, de proporciones tan majestuosas como terribles, se trata de una de las imágenes más citadas en la historia del género macabro.



El corazón delatador de Edgar Allan Poe.


El corazón delator , es un cuento del escritor Edgar Allan Poe el mismo escritorde La caída de la casa Usher como ya hemos hablado antes, publicado por primera en1845.

La historia presenta a un monólogo interior de un asesino un hombre anónimo obsesionado con el ojo enfermo él lo llama “ojo de buitre”de un anciano con el cual vive. Finalmente decide asesinarlo. El crimen es estudiado cuidadosamente todas las noches iba y lo vigilaba solo asomaba la cabeza y cuidadosamente lo alumbraba con

una linterna y, tras ser perpetrado, el cadáver es despedazado y escondido bajo las tablas del suelo de la casa. La policía acude a la misma y el asesino acaba delatándose a sí mismo, imaginando alucinadamente que el corazón del viejo estaba latiendo bajo las tablas del suelo.

No se sabe cuál es la relación entre víctima y asesino. Se dice que el anciano representa en el cuento a la figura paterna pero no se sabe bien, y que su ojo , "ojo de buitre" como lo llama el asesino puede sugerir algún secreto inconfesable. La duda, la incertidumbre la confusión y la falta de detalles acerca de los dos personajes principales están en agudo contraste con el detallismo con que se recrea el crimen.




El monte de las ánimas de Gustavo Adolfo Bécquer.

El monte de las ánimas uno de los relatos que forman parte de la colección de Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo Este relato fue publicado en 1861.

Este relato narra la historia de un caballero llamado Alonso que muere por complacer el deseo de su prima Beatriz.

Bécquer narra una leyenda que oyó en Soria. Ésta ocurre en el llamado Montes de las ánimas, el día de los difuntos. Todo empieza cuando Alonso le cuenta a su prima la historia y Beatriz no le cree. En esa leyenda se cuenta que hubo sangrienta batalla entre árabes y caballeros de Castilla y cuyos cuerpos quedaron enterrados para siempre en el monte. Cada día de difuntos estas almas van en busca de venganza.

Alonso con motivo de la marcha de Beatriz le quiere hacerle un regalo, le da una joya pero a cambio quiere un obsequio suyo. Pero Beatriz le dice que su regalo es un lazo azul lo había perdido en el Montes. Él con miedo y asustado fue en busca del lazo el mismo día de los difuntos. Pasaban las horas y Alonso no llegaba, Beatriz no podía dormir. Se oían ruidos extraños, sombras. Al día siguiente Beatriz se asomó a la ventana y halló enel suelo el lazo azul ensangrentado y roto y Beatriz por ver ese horror murió y se dicen que su alma pasea alrededor de la tumba de Alonso. En busca de su perdón , por haber tenido la culpa de la muerte de Alonso.


Finalizamos este apartado con la novela homónima Drácula del irlandés Bram Stoker la novela homónima, de 1897.

La novela es narrada por las anotaciones del diario de Jonathan Harker nos describen la relación con su cliente, el conde Drácula, que desea comprar una mansión en Londres y le solicita que viaje hasta su castillo para discutir los términos del contrato.

La llegada de Harker a Transilvania está acompañada de sueños terroríficos. El conde sólo se deja ver de noche, no se refleja en los espejos y desciende por las paredes como un gato. Harker, atacado por bellas vampiros con dientes, termina en un hospital de Budapest donde una de las monjas escribe a su prometida, Mina Murray, para que vaya a recogerlo. Una vez adquirida la mansión en Inglaterra, Drácula se dirige en barco hacia allí encerrado en su ataúd. El navío embarranca en las costas inglesas, sin marineros a bordo y con el capitán muerto, atado al timón. En el barco sólo hay un perro monstruoso que salta por la borda.


Mina Murray tiene una amiga íntima, Lucy Westenra, una joven sonámbula e influenciable que es atacada por el conde. Contra él luchan el doctor Seward y el sabio holandés Van Helsing, especialista en ciencias ocultas, que rodearán a la enferma de ajos y cruces e intentarán en vano salvarla con transfusiones de sangre. Finalmente, el conde Drácula, transformado en lobo, rompe el cristal de la habitación de Lucy y de la muchacha y la de su madre. Lucy, convertida en vampiro, ataca a los niños de la vecindad del cementerio y los doctores le devuelven la paz atravesando su corazón con una estaca y cortándole la cabeza.La presencia del mal y el terror se dejan sentir en todo Londres y son denunciados por el loco Renfield, paciente del doctor Seward y siervo de Drácula, que termina dando preciosas informaciones a sus perseguidores antes de morir a manos del conde Mina Murray, casada ya con Jonathan Harker, es la nueva víctima del conde.


Los doctores, junto con el novio de la difunta Lucy y el joven Morris, forma un grupo para acabar con el monstruo.


El barrio de Hampstead está aterrorizado por las acciones del vampiro, que duerme en su ataúd en la capilla abandonada de la mansión de King's Cross, al lado de la clínica del doctor Seward.

A pesar de la vigilancia, el vampiro entra en la casa y seduce a Mina. Aunque consiguen curarla colocándole una hostia consagrada en la frente, queda unida mentalmente a él. Esa noche, el doctor Van Helsing la hipnotiza y así descubren que el conde ha vuelto a Transilvania en barco. Los doctores y sus aliados le persiguen en el Orient Express mientras, telepáticamente, Mina les cuenta el viaje del conde en barco desde Inglaterra hasta Rumania.Pero el conde, advertido inconscientemente por Mina, escapa de la persecución.